lunes, 29 de noviembre de 2010

PLAN INTEGRAL DE CURSO – PIC

PLAN INTEGRAL Y DISTRIBUCION DE LOS CONTENIDOS DEL CURSO DE CONTABILIDAD BASICA

1.    LINEAMIENTOS GENERALES

v  Unidad Académica                :           Instituto de Educación a Distancia-IDEAD
                                                           Universidad del Tolima

v  Programa o Carrera              :           Administración Financiera

v  Campo de Formación                       :           Contabilidad

v  Núcleo de Formación                        :           Desarrollo Económico y Contable

v  Nombre del Curso                 :           Contabilidad General Básica Aplicada

v  Número de Créditos              :           Cuatro (4)

v  Ciclo                                       :           Tecnológico

v  Semestre                               :           I

v  Trabajo Presencial                 :           30 Horas

v  Trabajo Independiente           :           150 Horas

v  Total de Horas                       :           180 Horas


2.    OBJETIVO DE TRABAJO CURRICULAR

Presentar de forma practica el procedimiento legal y contable de las empresas, desde el momento de su constitución, a través compartir las vivencias tenidas en este campo, realización de  talleres y asesoría del tutor, dando a conocer de forma integrada la implicación y registro contable de las principales operaciones que realizan las empresas y los efectos que tiene cada uno de estos en los estados financieros.

Como herramienta básica para la elaboración de estados financieros, la sistematización es importante para agilizar los procesos en el área contable y financiera, brindando a los directivos celeridad en la toma de decisiones.

  1. OBJETIVO GENERAL Y ESPECÍFICOS

3.1.        OBJETIVO GENERAL

Brindar al estudiante de Administración Financiera,  los conocimientos básicos contables que permitan al profesional en el área financiera conocer el proceso contable y la implicación que tienen las decisiones administrativas y financieras en el resultado de las empresas.

Dotar al profesional de herramientas básicas que le permitan analizar, evaluar y tomar decisiones de tipo financiero ya administrativo.  


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3.2.        OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Ø  Evolución de la contabilidad y su importancia.


Ø  Proceso de registro de la información financiera.

Ø  Clasificación  y contabilización de  Activos.

Ø    Manejo de inventarios.

Ø  Clasificación y contabilización del Pasivos

Ø  Patrimonio.

Ø  Estados Financieros principales

  1. PRINCIPIOS DE FORMACIÓN

Principio de Autonomía. Es el compromiso consciente que le permite al estudiante elegir y desarrollar los propios fines y metas de su vida profesional y social.

Principio de Compromiso Social. La Universidad actuará con un espíritu solidario a favor de los sectores más vulnerables del conjunto social, y en defensa y desarrollo de la democracia, el interés público, la igualdad, la libertad y la justicia.

Principio de Idoneidad. Las calidades y las competencias de las personas, constituirán los criterios básicos para su vinculación a la universidad, designaciones en cargos de cualquier nivel, acreditación académica o laboral, las promociones, el acceso a distinciones y oportunidades, y la asignación de responsabilidades especiales.

Principio de Transformación Crítica. El fin es la formación del estudiante para que transforme críticamente los discursos y las prácticas pedagógicas.

Principio de Racionalidad. La universidad se propondrá mantener la comunicación que se fundamenta en la cooperación para la obtención de los acuerdos por la vía de la discusión y la crítica argumentada de los distintos puntos de vista, excluyendo toda fuerza distinta a la de los planteamientos en controversia. La comunicación así entendida implica aceptar el diálogo como valor central de la convivencia en el interior de la institución y como forma de participación y de relación con la sociedad.

Principio de Trabajo en Equipo. Se busca el trabajo en equipo para el desarrollo de la identidad de educación a distancia y con toda la comunidad académica, para el desarrollo del proyecto de investigación.

Principio de Autoformación. Se da a partir del estudio auto programado del diálogo de saberes como resultado del trabajo en equipo para la construcción y socialización del conocimiento, de la investigación y de las prácticas pedagógicas.

  1. ARTICULACION DEL CURSO CON LOS PROPÓSITOS, PRINCIPIOS, CAMPOS, NÚCLEO DE FORMACIÓN EN EL MARCO DEL DISEÑO CURRICULAR (Pertenencia Curricular)

La creatividad y el conocimiento del empresario moderno, deben estar por encima de cualquier dificultad, debe afrontar la actualidad y agresividad de la competencia, la tecnología, la volatilidad de los mercados, la globalización de la economía, la rapidez de la comunicación y la exigencia de la exactitud y prontitud en la toma de decisiones efectivas. La contabilidad general que se encamina a la elaboración de los estados financieros básicos, teniendo como fuente para los registros los documentos fuentes o soportes contables, esta labor es sin lugar a dudas, una muy valiosa herramienta en la administración financiera de las organizaciones.

NUCLEO DE FORMACIÓN EN EL CAMPO DEL DISEÑO CURRICULAR

El curso de Contabilidad básica, está diseñado para que los estudiantes desarrollen competencias, habilidades y destrezas en la elaboración de los estados financieros básicos, partiendo de las características esenciales de las empresas, su clasificación, los aspectos legales, los factores necesarios para que puedan realizar su actividad, como lo es el recurso del talento humano, el capital y el trabajo; la continuación del proceso del aprendizaje, se enfocara a los soportes de contabilidad, documentos fuente que sirven para registrar los valores de los bienes económicos, tangibles o intangibles, cuantificados en unidades monetarias, resaltando que la cuantificación es una característica fundamental de la contabilidad; por último es indiscutible la importancia que tienen los libros de contabilidad para la preparación de la información financiera de la empresa. En el terreno legal permiten ajustarse a las disposiciones o reglas establecidas. En lo económico, permiten analizar los resultados de la gestión, hacer proyecciones y adoptar decisiones sobre el comportamiento futuro de la empresa o negocio. En lo funcional, constituyen una fuente ordenada de datos que facilita una adecuada administración. La  importancia de la información contable como medio probatorio.  

6.   PRESENTACION Y SUSTENTACION DEL CURSO EN EL MARCO DEL DISEÑO CURRICULAR, ESPECIFICAMENTE A PERFILES DE FORMACIÓN Y DESEMPEÑO
El estudiante del curso de Contabilidad General en el Programa de Administración Financiera contará con las herramientas básicas para la elaboración de los estados financieros, el proceso del aprendizaje se fundamenta en la autoformación y guía permanente del tutor pedagógico, enfatizando que la contabilidad, quizás es uno de los l elemento  importante en toda empresa o negocio, por cuanto permite conocer la realidad económica y financiera, su evolución, sus tendencias y lo que se puede esperar de ella. El conocimiento global de la empresa y de cómo funciona, permite al empresario tomar mejores decisiones.
La Contabilidad General, junto con los demás conocimientos adquiridos por el estudiante en la carrera permitirá desempeñarse en diferentes aéreas de la organización.
  1. PRESENTACION DE LOS NUCLEOS DEL CURSO EN TÉRMINOS DE LA CATEGORÍA PROBLEMAS / CONOCIMIENTOS, ARTICULADO AL CONTEXTO EN EL QUE SE DESARROLLA EL PROGRAMA

El estudiante durante el desarrollo del plan de acción del curso, recibirá oportunamente, las guías de trabajo para cada uno de los temas a tratar en las tutorías.

Igualmente se resolverá al estudiante cada una de las inquietudes que se generen en el desarrollo de cada uno de los temas.

Al finalizar el curso, el estudiante debe presentar por escrito el trabajo de contabilidad, el cual se ira desarrollando paralelamente con el desarrollo de los temas vistos.

CONTENIDO CURSO CONTABILIDAD BASICA

UNIDAD 1 EVOLUCION DE LA  CONTABILIDAD Y SU IMPORTANCIA

En éste tema se hará un recuento histórico de la contabilidad y su evolución. El marco legal que la soporta. Importancia de la contabilidad en la actividad empresarial y de los negocios. su clasificación según la actividad económica y constitución legal. La obligación de llevar contabilidad. Usuarios de la información contable y financiera.

LOGROS

Ø  Definición  de contabilidad.
Ø  Objetivos de la Contabilidad.
Ø  Desarrollo histórico de la contabilidad.
Ø  Antecedentes históricos en Colombia.
Ø  Reglamentación vigente en Colombia.
Ø  Importancia de la contabilidad en la toma de desciones.
Ø  Ecuación Contable.
Ø  Usuarios de la información Contable.



UNIDAD 2  PROCESO DE REGISTRO DE LA INFORMACIÓN

En ésta unidad se expondrá al estudiante el proceso en los registros contables y trascendencia de estos en los distintos libros y estados financieros. Los libros contables que deben llevar las empresas. Presentar al estudiante los distintos programas contables.  Presentar los distintos tipos de plan de cuenta que se manejan.
 
LOGROS

Ø  Plan de cuentas.
Ø  Registro en los libros diario y mayor.
Ø  Presentar programa contable (SIIGO Y CAFE)
Ø  Conocer la estructura del puc.
Ø  Dinámica de las principales cuentas.

UNIDAD 3  CLASIFICACIÓN  Y CONTABILIZACIÓN DE  ACTIVOS.

En esta unidad se definirá los conceptos de activos, su clasificación y las cuentas que lo componen 



LOGROS

Ø  Clasificación del activo corriente.
Ø  Determinación del disponible.
Ø  Cartera y su manejo.
Ø  Activo no corriente
Ø  Inversiones
Ø  Activos fijos
Ø  Intangibles y diferidos

UNIDAD 4  MANEJO DE INVENTARIOS.
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Dar a conocer al estudiante el manejo de inventarios, tipos de inventarios, provisión  y control de inventario.

LOGROS

Ø  Concepto de inventarios.
Ø  Sistema de inventarios.
Ø  Control de inventarios
Ø  Toma de inventarios.

UNIDAD 5 CLASIFICACIÓN Y CONTABILIZACIÓN DEL PASIVOS

Esta unidad se expondrá al estudiante la definición y clasificación de los pasivos, proceso de registro, las principales cuentas que maneja y  la implicación de estos dentro de los estados financieros.

LOGROS 

Ø  Concepto y clasificación de pasivos.
Ø  Pasivos contingentes
Ø  Provisiones de nomina
Ø  Otras provisiones.
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UNIDAD 6 PATRIMONIO.

Ø  Tipos de empresas
Ø  Contabilización del patrimonio
Ø  Cuentas que integran este rubro del Balance.


UNIDAD 7 ESTADOS FINANCIEROS PRINCIPALES

Ø  Definición de cada uno de los estados financieros.

Ø  Interrelación de los estados Financieros
Ø  Notas a los estados financieros

PREGUNTAS GENERADORAS


Explique la importancia que tiene la contabilidad en el proceso de decisiones administrativas en los diferentes tipos de empresas.
Desde el punto administrativo ¿Cuál considera es la función más importante de la contabilidad?
¿Cuáles son los estados financieros básicos que deben presentar las organizaciones?
¿Qué efecto produce en el patrimonio la generación de ganancias operacionales? 
¿Señale la diferencia entre un pasivo corriente y un pasivo de largo plazo.
Explique el procedimiento de registro de las inversiones?
¿Por qué un negocio debe tener organizado un sistema de información contable?
¿Por qué es importante el principio de la  partida doble en el registro de transacciones comerciales?
¿Qué representa y cuál es la importancia de la Ecuación Contable?                   
¿Que función cumple el Plan Único de Cuentas en las operaciones mercantiles?      

ACREDITACION DE LA UNIDAD

Teniendo en cuenta el sistema de evaluación  que aplique la universidad se informara al estudiante el método de calificación a aplicar


ACTIVIDADES DE INTEGRACIÓN

El tutor entregar un taller de las diferentes unidades desarrolladas, las cuales el estudiante realizara en grupo en la medida que se vayan viendo los temas.

Igualmente el estudiante realizara la consulta de las preguntas formuladas de las cuales presentara también un informe, el cual se socializara en clase al final del curso  para determinar los conocimientos adquiridos.

Con el fin de dar a conocer de forma práctica los distintos software contables el tutor conseguirá con las empresas que vendan los programas la presentación de los mismos a los estudiante.






PABLO ALCIDES REMOLINA BOHORQUEZ
Administrador Financiero- Contador Público T-P 10070





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