lunes, 29 de noviembre de 2010

ENSAYO

¿CUÁL ES EL COMPROMISO DE LA UNIVERSIDAD CON LA FORMACIÓN DE NUEVAS GENERACIONES Y LA PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO PROPIO?
En nuestra actualidad los centros de educación superior privada en el país han sufrido  evolución en la transformación  estructural y académica, al igual que los centros de educación superior públicos lo han tenido en el área  académica.
Pero no se ha entendido el fin social que tienen estas instituciones pues en la mayoría de los casos se ha perdido el norte que debe seguir, pues se ha buscado elevar la cobertura, descuidando la calidad de la educación; entendiendo que este problema es heredado de la educación primaria y secundaria.     
Teniendo en cuenta el  crecimiento de la población estudiantil que requiere cupos para realizar sus estudios superiores, la difícil situación económica que atraviesa la mayoría de la población  colombiana y la poca  capacidad  que tienen las universidades públicas de atender esta demanda se requiere un compromiso de las universidades en:
 Educación no como un negocio sino como vocación: El estado cada día recorta el presupuesto para las universidades, al igual que los inversionistas de los centros universitarios privados. Tanto uno como los otros deben desarrollar su actividad económica con vocación social.
Educadores con formación y vocación hacia el emprendimiento: Dentro del perfil del docente,  las universidades deben vincular profesores que tengan actitud y espíritu de emprendimiento, lo cual permita que a través de su conocimiento y experiencia en el medio contribuyan en mejorar la situación social y economía de la nación.  Recordando que no solo se enseña con lo que se sabe sino con lo que se es. En pocas palabras personas competentes para transmitir los conocimientos y orientar al estudiante hacia la investigación y aplicación de los conocimientos.
Inversión en herramientas tecnológicas educativas: Inversión en proyectos  tecnológicos que faciliten al estudiante la formación académica integral, a través de medios amigables y de fácil acceso.
Centros de investigación: Crear centros de investigación universitarios en convenio con el sector privado que permitan al estudiante vincularse a los procesos de investigación desde la universidad.
Igualmente contar con apoyo económico del estado y del sector privado ha iniciativas innovadoras, que permita que el conocimiento que la innovación genere desarrollo en nuestro país y no se convierta en botín del capital extranjero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario