lunes, 29 de noviembre de 2010

INVESTIGACION

ESTA CUMPLIENDO LA REVISORIA FISCAL Y SU RESPONSABILIDAD SOCIAL

PLANTEAMIENTO  DEL PROBLEMA
Las responsabilidades que el Estado Colombiano le ha asignando a los Contadores Públicos y en especial a los Revisores Fiscales, hace que su trabajo se vean enmarcado en grandes situaciones de riesgo que por efecto de las presiones, los problemas fiscales de la Empresas, las quiebras  que se han dado  en grandes multinacionales norteamericanas, el flujo de dinero ilegal, el lavado de activos, la legalización de fortunas mal habidas, el triangulación empresarial, los estados financieros sin sustentaciones físicas y razonables y la misma presión social y económica de su entorno,  han puesto en tela de juicio la profesión contable, escuchándose a diario palabras como responsabilidad social, ética, ética profesional, Contaduría Pública, Auditoria, responsabilidad de los contadores, entre otros términos, pero
¿SON LOS CONTADORES PÚBLICOS LOS ÚNICOS RESPONSABLES DE LOS DESASTRES ECONÓMICOS DE LAS EMPRESAS?
 Debemos   hacer una reflexión sobre lo qué es una profesión, su responsabilidad social, su finalidad, cómo ayuda la ética al cumplimiento del deber del profesional, y ante todo una concientización  acerca de que todos los profesionales, incluyendo por supuesto a los Contadores Públicos, donde tenemos una responsabilidad con la Sociedad, por el hecho de ser profesionales y hacer parte de ella.
JUSTIFICACION
Teniendo en cuenta la gran responsabilidad que les ha sido encomendada a los contadores públicos  que ejercen la Revisoría Fiscal es necesaria una reglamentación más clara que permita a estos profesionales ejercer su profesión con mayor independencia.
De otra parte es de gran importancia la formación ética del individuo que  ejerce la profesión pues en su gran mayoría la quiebra de las empresas no se ha dado por falta de conocimientos contables y financieros si no por la falta de valores de quienes la ejercen, pues en estos casos su actividad la han ejercido por un interés económico antes que por una vocación, propiciando la perdida de la inversión de los accionistas y  una gran cantidad de personas desempleadas empleos y familias sin sustento.
Por lo tanto es de gran importancia formar profesionales con conocimientos en el ejerció de la profesión contable, idóneos que permitan dar confianza, que sean veraces a la hora de emitir sus dictamen que velen por los intereses de todos  los inversionistas, que vigilen la gestión de  la administración, que informen al estado la situación real.
La profesión no es solamente un asunto personal o individual, sino que al ser un oficio se podría afirmar que ésta es una actividad pública y socialmente útil, cuya remuneración constituye el medio total o parcial de subsistencia de una persona, mas no es el todo, ya que ella lleva implícita el tercero a quien con mi actividad perjudico o beneficio  y si mi sostén económico es mi único objetivo, sí mi oficio se convierte en profesión exclusivamente mercantilista, sin involucrar dentro de mis haberes el beneficio social, estamos degenerando nuestra profesión hacia la envidia en el camino tortuoso del desdén social.
Los deberes profesionales son, en mucha parte, específicos de cada profesión, pero existen deberes que son reconocidos y compartidos por la mayoría de las profesiones. 
Los deberes más relevantes, podemos resumirlos en:
§  Ejercicio competente y digno de la profesión, teniendo presente en todos los casos, la dignidad humana.
§  Entrega al trabajo profesional como corresponde a una verdadera vocación.
§  Constante perfeccionamiento del propio saber profesional, sin considerarlo jamás como algo limitado, totalmente alcanzado o superado, sino como un punto de partida sin fin conocido.
§  Lealtad al dictamen verdadero, razonando y reflexionado, de su propia conciencia, a pesar de las posibles circunstancias contrarias o contradictorias que lo hagan dudar hacia un procedimiento honesto. .
§  Derecho moral a permanecer en la profesión elegida, imponiéndose su propia estabilidad profesional.
§  Esfuerzo constante de servir a los demás, conservando plenamente, al mismo tiempo, su libertad personal.
Creo que si ejercemos nuestra actividad aplicando los deberes anteriormente expuestos lograremos mejores resultados.
Pero se requiere de una legislación más fuerte que involucre a los administradores y accionistas mayoritarios  compartiendo la responsabilidad de la quiebra de las empresas cuando se determine que hubo ocultamiento de información.

OBJETIVO GENERAL
Dar a conocer la responsabilidad  que lleva el profesional de la Contaduría Publica que ejerce la revisoría Fiscal en las empresas y la implicación que tiene frente a terceros  y en general para la economía de un país.
Objetivos específicos.
Determinar la responsabilidad social y legal que tiene el profesional de la contaduría cuando ejerce la Revisoría Fiscal.
Definir la importancia de la ética profesional del Contador Público que realiza su actividad como revisor Fiscal le permite no incurrir en conductas equivocadas en su comportamiento profesional, ya que la ética no sólo regula lo que debe hacer o no, sino también el cómo debe hacerlo.  Así, este ajuste de la conducta del profesional a la ética, hará que ésta se defienda por sí sola en caso de ser atacada.Los conocimientos técnicos y científicos muchas veces no resuelven situaciones en las que el debido comportamiento no está claro, porque son situaciones que van más allá de lo técnico o lo científico.  Entonces, la ética profesional permite saber qué es lo más adecuado y da las normas para que dicho proceder no lesione los valores humanos de los usuarios y del profesional.
Son los Contadores Públicos  profesionales altamente confiables quienes habilitan a la gente y a las organizaciones a moldear su futuro. Combinando una profunda percepción de las cosas con integridad, los Contadores Públicos deben generar valor a través de: comunicar la idea total con claridad y objetividad, traducir información compleja en conocimiento decisivo, anticipar y crear oportunidades, y diseñar rutas que transformen la visión en una realidad
Observar el  cumplimiento del código de ética de los Contadores Públicos como son:
1.    Integridad: Rectitud, probidad, honestidad, dignidad y sinceridad
2.    Objetividad: Imparcialidad
3.    Independencia: Criterio
4.    Responsabilidad: Cumplimiento
5.    Confidencialidad: Leal y autenticidad, Secreto Profesional
6.    Observaciones de las disposiciones normativas: Legalidad
7.    Competencia y actualización profesional: Idoneidad
8.    Difusión y colaboración: Desarrollo, superación y dignificación de la profesión
9.    Respeto entre colegas: Sinceridad, buena fe y lealtad hacia los colegas
10. Conducta ética: Función social enmarcada en la moral Universal

Teniendo en cuenta los antecedentes presentados últimamente en el campo de la revisoría Fiscal debemos realizar un cambio de actitud que permita recuperar nuevamente el prestigio de el ejerció de esta profesión, por bien del profesional de la contaduría,  de las empresas y la sociedad en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario